img044.jpg
Cometas en el cielo
(The Kite Runner)
Autor: Khaled Hosseini
Trad.: Isabel Murillo Fort.
Año: 2003
Ediciones Salamandra
Navarra, España
ISBN: 978-84-7888-885-6

 

Comentario sobre la Novela

Las historias marcan por diversos motivos: los personajes, los escenarios, los temas, el estilo… Cometas en el cielo lleva al lector a un mundo de dolor y sentimientos que lejos del sentimentalismo se desarrolla una novela con carácter, serena e intensa.

Si se quiere descubrir lo interesante de la novela hay que avanzar más allá del límite marcado por los primeros tres capítulos, es entonces cuando comienza un proceso que lleva al lector entre la cultura afgana, política, historia, religión. Nada sobra, nada falta. Se crea familiaridad entre la psicología de los personajes y los propios sentimientos. Se logra odiar y amar.

Khaled va introduciendo una serie de palabras en farsi que se explican con sobriedad sin sentir el relato pesado, en cambio, se adentra dentro del mundo literario que se narra.

Los personajes tienen una secuencia de hechos que van desde los recuerdos, hasta sueños que desean realizar. Un espacio psicológico bien remarcado, sencillo pero impactante.

Los espacios han sido descritos de una forma que no se excede en detalles, expresa lo necesario para que el lector entienda el entramado de la escena.

Tiene un final sencillo, muy humano y natural, que transcurre a partir de la realidad de Sohrab.

El título Cometas en el cielo lleva a un complejo significado que va más allá de las palabras. Las cometas estarán en toda la novela y serán puntos de enlace entre el pasado y el presente que van marcando un futuro desconocido al lector pero pesado en cuanto a lo que se va desarrollando.

Para entender el primer capítulo considero necesario retornar a él después de la lectura del capítulo 13, es ahí cuando se podrá entender en resto de la novela.

En general la novela está estructurada en 25 capítulos en números arábigos. Los capítulos 1, 11 y 14 tienen un encabezado fechado estilo epistolar o de diario. Al final lo coronan un epílogo y agradecimientos.

La portada de la novela es relacionada al tema, además de ser extrapolable entre Amir-Hassan y Amir-Sohrab.

La trama está sustentada en una serie de historias: la de Baba, Alí, Hassan, Rahim, Soraya, Sasa, Assef. La historia política y religiosa de Afganistán.

Una trama lógica que se va uniendo poco a poco, su entramado es tan emocionante que no esperas lo que llega, te sorprenderás con cada descubriento de Amir, entenderás y te perturbará la personalidad de Hassan, un chiquillo que enamora e interpela.

Las tramas toman su tiempo para desarrollarse. Suceden en el momento que debe ser y el autor hace uso del género epistolar para remarcar la profundidad de los relatos, o retoma una frase impactante para insertar purificación del ambiente psicológico de Amir, como el uso de la frase “Por ti lo haría mil veces más” que rompe el corazón y seguro el corazón se te ha de contraer.

Hay hechos dolorosos en la novela como los que suceden a Hassan, que son otorgados por Amir debido a su silencio. Momentos en los que odias a Amir por su forma cobarde de actuar, y no entiendes la actitud de Hassan ante eso, tampoco entiendes la lógica de Alí, y entiendes y odias a Baba por su cobardía, por su falta de fuerza por ser más atrevido ante decisiones que marcan la vida de sus hijos.

Hay acciones grandes como la fidelidad de Hassan, el coraje por salir delante de Baba cuando llega a Estados Unidos, la fuerza con la que asume su sueño Amir por estudiar lo que él desea a pesar de no tener el consentimiento de su Padre. La actitud de Soraya. Es dolorosa la historia de Sohrab a partir de la muerte de su padre, sus decisiones, sus miedos, su dolor, su silencio que destroza el alma en la novela.

Cada situación permite hacer una novela interesante, desde el inicio, porque en el transcurso vas entendiendo su génesis.

Los personajes de la novela son variados. Van desde ricos a pobres. Desde buenos éticamente hasta malvados. Desde moralmente loables hasta sinvergüenzas. Los que trabajan por sus sueños y los que tienen más de lo que muestran.

Los personajes más conmovedores son:

Amir: Hijo de Baba de la raza pastún. De condición económica estable es el centro de la novela junto a Hassan. Amir contrae nupcias con Soraya Taheri con quien adoptan un niño que tomará el control y el centro de la atención a partir del capítulo 14.

Hassan: Es de la etnia de los hazara. Vive en casa de Amir y su Baba. Es el “amigo” de Amir, con él se crió y aprendieron juntos a andar en bicicletas, además de ser él quien le ayuda a volar cometas. Su característica más importante es su fidelidad hacia Amir, por él es capaz de “hacer las cosas mil veces”. En cierto momento de la historia debe dejar la casa que lo vio crecer junto a su padre, producto de decisiones que marcan la vida de todos los personajes. Amir tendrá siempre en su memoria a su “amigo” y en los momentos más importantes se pregunta cómo sería ese momento con él.

Baba: Es el papá de Amir, de condición económica estable, es el dueño de la mansión donde viven en Afganistán. A partir del capítulo 14 toda la idea que se tiene de él cambia. Tanto Amir como Hassan tienen vínculos con él que harán una trama compleja. Cuando llegan a Estados Unidos producto de la situación política de su país, comienzan de cero y eso crea una relación más íntima con Amir.

Soraya: Es la hija del general Taheri, que fue condecorado en Kabul y trabajaba en el Ministerio de Defensa. Soraya es una hermosa mujer, con nariz aguileña. Trabaja en el mercadillo con su padre, siempre está en compañía de su madre. Su historia marca la diferencia de la mujer tradicional afgana puesto que se atreve a irrumpir con la tradición, aunque con Amir viva bajo la tradición de su país. Su deseo es ser educadora, cosa que al general no le parece, puesto que quiere aparentar con una hija siendo abogada.

Jamila: Es la madre de Soraya y esposa de General. Una mujer con estupenda voz pero que por decisión de su marido no puede hacer sus muestras artísticas en público. Apoya la relación de Amir con su hija, y tras la entrada del yerno en su casa lo ama como a un hijo.

Sohrab: Es el hijo de Hassan, tiene el nombre de un guerrero de la Shahnamah, un libro que leía Amir a Hassan cuando eran pequeños. Es un chiquillo “preciosos, dulce como el azúcar y con el mismo carácter que su padre” (p.219), tiene la habilidad de usar a la perfección la tirachinas, habilidad que le será de utilidad. Es un personaje con muchos sufrimientos y Amir en cierta forma se siente culpable de eso. Su silencio producto de toda su historia suele ser doloroso para el lector y los protagonistas.

Farid: Es el chofer que tiene Amir a su regreso a Pakistán donde esta Rahim Kam. Él lo traslada hasta Afganistán y será en cierta forma su confidente y un gran apoyo para Amir. Desaparece de la novela tras haber recibido un sobre con dinero en agradecimiento a la ayuda que dio a Amir. Es un personaje sencillo, pero con muchos prejuicios sobre aquellos que lograron salir.

Assef: Es el antagónico de la novela. Un ser despreciable y que logra ser el verdugo de Amir, Sohrab, Farzana y Hassan. Es él, el causante del dolor profundo de Sohrab y con quién logra Amir liberar su alma de tantos sentimientos guardados que arrastró hacia Estados Unidos y que al regresar pudo dejar nuevamente en su país de origen. Es el jefe de los talibanes asesinos de la novela.

Farzana: Es la esposa de Hassan y la madre de Sohrab, mueren y la vida de su hijo da un vuelco gigante.

El conflicto de la novela no se genera de un solo, es progresivo. Khaled va construyendo la historia a partir de la historia política de su país, contrapuesta con la historia personal de Amir y Hassan. Solo de esa forma se logra crear el meollo de asunto que desea tratar. Las fuerzas en el relato se equilibran en cuanto que no va contando todo de una vez, sino que, a través de los sueños, comentarios, pareceres de personajes, características psicológicas, religiosas y políticas logra construir la identidad de cada uno. Eso creo es lo que permite que la novela vaya poco a poco desenvolviéndose sin tanto problema de manera que envuelve al lector en el mundo de la novela.

Los obstáculos en la novela son de cuestión personal. Cada personaje tiene sus limitantes, lo que les hace ser hasta un punto odiados porque el que lee sabe que se puede hacer diferente pero el personaje se limita a su proceso propio. De ahí que llegue a detestarse por algunos capítulos a Amir y a su Baba, en otros capítulos mantener la expectación al respecto de la personalidad de Hassan y su padre. Los obstáculos culturales que se presentan sobre todo con el General que es m uy amante de la tradición (apariencias) y que complicaran un poco la vida de Soraya y Amir. Además, mantiene el general hasta cierto punto restricciones sobre la persona de Sohrab, que terminará asumiendo como una decisión de su hija y su marido.

El final sigue siendo doloroso pero esperanzador. Si las cometas son parte importante para definir la identidad de Amir y Hassan lo serán también para recomenzar el vínculo perdido con Sohrab con Amir. El dejar salir esa parte reprimida de Amir permite concebir que los personajes tendrán con el tiempo un final feliz. Amir está dispuesto a ser con Sohrab aquello que siempre estuvo dispuesto a hacer Hassan con él. Por este chiquillo “lo haría mil veces más” (p.378). El vínculo se inicia con una sonrisa que aprisiona y llena de esperanza tanto a Amir como al lector.

El final concuerda con lo que han vivido los personajes, no se podría esperar algo mejor. Definitivamente Khaled, hace uso de sus conocimientos para plasmar en Sohrab la vida de todo un país que vive bajo el yugo talibán.

 

Anuncios

Un comentario en “Cometas en el cielo-Khaled Hosseini

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s