matilde-asensi-tierra-firme-2011

Trilogía Martín Ojo de Plata.
Matilde Asensi. (2011). Tierra Firme.
Biblioteca Matilde Asensi.
Editorial Planeta. 254 páginas.
La Saga del Siglo de Oro español I.

Tierra Firme es la historia de la vida de Catalina Solís a partir del naufragio de su noa en medio del Mar Caribe en 1598. La historia es contada en primera persona  por Catalina Solís dando la sensación de un diario o una bitácora de viaje, por el tipo de descripción. Esta edición carece de un prólogo. El título de Tierra Firme está bien planteado, encausado armoniosamente con el desarrollo de la historia.

La historia está organizada en seis capítulos los que se enlazan de forma sencilla unos con otros. Está contada en retrospectiva puesto que todos los datos son tomados de los recuerdos de Catalina (Martín) donde redacta los sucesos tal y como los recuerda. Los capítulos carecen de títulos lo cual permite darle más suspenso a la historia y no te permite crearte falsas expectativas del mismo. Considerada como una novela histórico-juvenil. Matilde utiliza un estilo muy propio de la época colonial, las palabras y expresiones te llevan a imaginarte ese mundo a través de las descripciones y diálogos sencillos.

la novela mantiene al lector expectante en un final muy emocionante y no imaginado considerando la época de narración y aun mas viniendo de una mujer (creencia de la época). Catalina con su ímpetu y genialidad logra resolver satisfactoriamente la trama, no es el típico final feliz. Terminado este primer libro te quedas con las ansias de leer el segundo, descubrir las aventuras de Catalina y Martín. Catalina no es un personaje que se olvide fácilmente, considerarás a Cata como una corsario difícil de olvidar, si eres mujer, te sentirás como ella y hasta se convierte en tu ídolo de mujer. Los escenarios descritos son propios de América y una forma más emocionante de ser contada la América conquistada. La obra cuenta con algunas notas breves explicativas que te ayudan a encausar mejor la imaginación.

Espero que Tierra Firme te lleve al punto del clímax. Recomendada.

Un comentario en “Tierra Firme (Trilogía: Martín Ojo de Plata)

Deja un comentario