el-plan-infinito-isabel-allende
El plan infinito. Isabel Allende. 2001 2° ed. Barcelona, España: Editorial Plaza & Janés ISBN: 84-8450-555-3 pp. 413
Tenemos el pasado por delante, es lo único real,
del pasado podemos extraer conocimientos
y experiencia para la vida;
el presente es una ilusión,
porque en menos de un instante ya forma parte del pasado;
y el futuro es un hueco oscuro que no se ve
y tal vez ni siquiera está allí,
porque ahora mismo nos puede llegar la muerte.
P.315

 

Sinopsis:

El plan infinito narra la historia de Gregory Reeves, un gringo que se hace a sí mismo en el difícil mundo de los hispanos de California. Gregory quiere llevar a la práctica el peculiar «plan infinito» que se trazó a sí mismo en su infancia. Sin embargo, para conseguirlo debe recorrer un duro camino lleno de obstáculos: la marginación social, el racismo, el brutal contraste entre pobreza y riqueza, la guerra de Vietnam… Ésta es una de las novelas más logradas y apasionantes de la gran escritora chilena.

Biografía del Autor:

Isabel Allende Llona (Lima, Perú, 2 de agosto de 1942) es una escritora chilena, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010. Autora de superventas, la tirada total de sus libros alcanza 57 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas. Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo. (Fuentes: es.wikipedia.org)

Opinión personal:

              El Plan Infinito es una novela de la escritora chilena Isabel Allende, escrita en 1991. El narrador es un personaje encantador -para Wikipedia es Gregory para mi no lo es- en algunos momentos escribe en primera persona pero para darle dinámica al relato, te das cuenta de su identidad solo hasta el final, un noventa por ciento del relato es en tercera persona.

             El título de la novela suele ser confuso cuando lo ves de repente frente a vos y peor aun cuando la portada no colabora, para entender ambos hay que leer la novela. Una vez empiezas a leer y comprender el Plan Infinito –el titulo- tiene todo el sentido del mundo. La verdad que el titulo no me llamo la atención, ni que fuera de Allende, ni mucho menos la sinopsis, tengo el libro en casa desde hace meses, lo que me llevó a leerlo fue la necesidad de salir de él, pero una vez iniciado mi perspectiva cambió.

La novela no tiene prólogo pero tiene una dedicación que te pone a pensar y al terminar la novela aún más te deja pensando. El título es preciso y efectivo en cuanto a que toda la trama gira en torno a eso, pero también deja de lado lo superficial para adentrarse en el misterio propio de lo que para cada personaje es el Plan Infinito.

Está organizada en partes. Consta de cuatro partes y estas a su vez de pequeños capítulos que no están enumerados sino que se diferencia uno del otro por el espacio entre uno y otro. La novela es ficción y se narran los hechos de forma retrospectiva mostrando los sucesos de una manera interesante.

            Los temas que trata la novela son la prostitución, la drogadicción, la existencia, la felicidad, la suerte, la xenofobia, el poder cambiar la vida cuando se lo propone alguien… se narran los hechos durante la época de la Guerra con Vietnam pero también toca los tópicos hippies de esos años como se desarrollaron y en que terminaron, en cierta forma los temas de índole de género. La forma en que presenta la historia es convincente, emociona según el estilo de vida que el lector tenga, porque podría encontrarse con grandes retos emocionales un migrante que la lea, o una persona que tenga una vida difícil.

   El final y su inicio no se separan, culminan de forma extraordinaria pero sencilla, amena no dramática, ni austera. Es más que todo un final que todos deseáramos tener si viviéramos la vida de Gregory Reeves. Considero que la habilidad de Allende en este final es en darle un sentido de humanidad tanto al personaje como a la novela, el personaje logra convencer de la trama que inicia y acabarla con elegancia y sencillez.

             Cuando terminas la lectura te quedas satisfecho. No podría decir que haya un sentimiento de conmoción hacia la historia sino sentimientos encontrados en cuanto a que ves a tu alrededor y vivimos cosas similares a las planteadas. No creo que la novela la olvide, la tendré presente como un punto de referencia de novela humanista.

Los personajes mas encantadores fueron tres:

                Carmen Morales: joven atrapada en las definiciones sociales al respecto del ser y quehacer de una mujer. Mejor amiga de Gregory Reeves con quien únicamente puede expresar todas sus dudas y secretos. Es consciente que su familia no es el mejor ejemplo a seguir. Es uno de los personajes más encantadores de la novela junto a Judy. Carmen “vivía modestamente con su hijo, no por mezquindad sino porque no sabía que la existencia puede ser más cómoda”.

              Judy: es encantadora su forma de encontrar sentido a su vida en la maternidad y aun más el vuelco que le da a su vida después de tantas experiencias de vida.

                Gregory Reeves: considera que la familia Morales es su idea de familia a seguir. Joven autentico y que ha recorrido la vida con todas sus fuerzas, la ha disfrutado a pesar de todas las contraindicaciones. Es capaz de salir adelante.

            Dai: Este niño me llegó al alma desde que vislumbré su sencilla mirada en mi interior. Encantador el pequeño y su unión simbiótica con su mamá-tía.

Anuncios

2 comentarios en “El plan infinito – Isabel Allende

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s