Playa del Carmen – Alfredo Elías Calles

playa-del-carmen-alfredo-elias-calles
Autor: Alfredo Elías Calles Título: Playa del Carmen. Publicación: México, 01/03/2013 Formato: 12.5 X 19.0 Precio: 119,00 $ (Peso mexicano) ISBN: 9786071124364 EAN: 9786071124364 Editorial: Punto de Lectura Páginas: 284

 

La verdad pura no existe;
es tan fugaz como otros elementos de nuestras vidas,
y la realidad,  por tanto,
totalmente distinta a como yo la percibo.
Pág. 213

Sinopsis

En 1998 una pareja de jóvenes europeos viaja hasta las paradisiacas y hospitalarias tierras del Caribe mexicano, buscando huir de una vida vacía. Ella es una italiana de origen humilde que intenta abrirse paso en el mundo de la moda; él es un español de clase acomodada al que sólo le interesa su propio placer. Al inicio, su relación marcha a la perfección, pero, con el paso del tiempo, deben sobreponerse a las adicciones, los problemas con la justicia y la incomprensión familiar. Al llegar a Playa del Carmen, en busca de la serenidad que no pueden encontrar, deberán enfrentarse a su karma, el cual puede llevarlos a traspasar sus límites y verse envueltos en la locura, las drogas y el asesinato. El autor reconstruye desde distintos ángulos un thriller que sobrepasa cualquier narración imaginaria y muestra, una vez más, cómo la ficción es superada por la crudeza de lo real. Fuente: Puntodelectura.com

Comentario personal:

Playa del Carmen es algo totalmente diferente a cualquier novela que haya leído antes. Genera preguntas y deja la sensación de buscar respuestas, podría decir que tiene un toque filosófico. La compré en uno de esos momentos de dudas en una librería de libros usados y siendo un género que no había leído nunca la compré. Al comienzo la novela suele ser aburrida, pero la historia te va llevando por la emoción de tratar de comprender la trama.

La novela está escrita en primera y tercera persona ya que el mismo escritor es quien narra los hechos y las diversas historias de vidas que se entrelazan en esta novela. Él es parte fundamental de la narración y encaja como un personaje más de dichos relatos. El título es preciso, puesto que encaja a la perfección con lo narrado. En este caso lo que me ha llamado la atención no es el título sino el género y la portada porque tenía intriga por saber qué relación tenía el escorpión con la novela y a la vez con el género. Tiene un prólogo sencillo que permite darse una somera idea de lo que contiene, además está dedicada a Tina Cozzarella en el otro mundo, y en éste, a Rosa y Nacho que solo al terminarla comprenderás el por qué. Una larga lista de agradecimiento que suele aburrir pero luego debes remitirte a ella para encajarte un poco –si es necesario al lector-.

La organización consta de un prólogo, y 77 capítulos cortos que van entre recuerdos y saltos conectores entre personajes y el pasado. La novela es una narración de hechos reales que se van contando en retrospectiva.

El estilo es periodístico, con palabras propias del pueblo mexicano y frases italianas traducidas al pie de página.

El tema o los temas son el existencialismo, decisiones de la vida, drogadicción, locura, asesinato, el karma. El tema a pesar de ser evidente es humano y sentido. Tratas de imaginar ese mundo y ver las cosas desde otra perspectiva.

El final suele ser triste pero tranquilizador, muy de la época, humano y sentido. El autor supo mostrar los hechos con el respecto que se merecen los personajes reales sin dejar de lado el sentido literario. El conflicto se resuelve como debe de resolverse en casos similares en la vida real, concretamente quedé satisfecho con el final. Posiblemente sea una novela que se tenga presente para darle uso en el momento preciso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s