La conjura de Cortés – Matilde Asensi

Matilde Asensi. La conjura de Cortés. 2011..jpg

Matilde Asensi. (2013). La conjura de Cortes.
Barcelona, España: Editorial Planeta. p. 384
ISBN: 978-84-08-11482-6

Sinopsis:

La conjura de Cortés culmina el recorrido de Matilde Asensi por el Siglo de Oro español, visto esta vez desde la Nueva España. Una manera de contemplar la historia que le ha hecho acreedora del reconocimiento de los lectores y la crítica, y que, cómo no, está plagada de intrigas, corrupción, aventuras e imaginación.En esta novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo.La doble personalidad de Catalina Solís/Martín Nevares se enfrentará además a un grave peligro para su equilibrio: el amor. Una vez más, Matilde Asensi sorprenderá a sus lectores con un final inesperado.Un broche de oro para la trilogía de Martín Ojo de Plata que siguen millones de lectores. Fuente: casadellibro.com

Opinión personal:

La conjura de Cortés es la parte final de la trilogía. Cabe decir que se me volvió un poco cansado leerla porque solo hasta cuando llevas la mitad de la novela logras comprender lo de la susodicha conjura de Cortés. Podría decir que el primer capítulo y mitad del segundo transcurren sucesos que le dan renombre a la figura del legendario Martín. Posterior a eso suceden detalles que te llevan a descifrar más que todo los sentimientos que Catalina lleva adentro, eso que quisiera dejar salir, que después de todo la acongojan y presto para eso tiene al buen y tosco Rodrigo.

El hecho de que por necesidad o por cualquier razón que la lleve a fundar la Villa de la Gallarda da la sensación de una mujer ya cansada de ese estilo de vida y unos marineros ya entrados en años, otros jóvenes que esperan un día descansar. La conjura de Cortés en cierta forma es la mejor manera de lograr ese estilo de vida estable que todos ansían.

Algo que a pesar de cualquier situación que ella pueda sentir es que mantiene su ímpetu en lo alto, su palabra es ley aun cuando todos saben que es una “doña”, para la tripulación es lo menos importante. Sigue siendo encantadora aún sin un ojo, acaudalada, sencilla, muy mujer, capaz, visionaria, con sentido humano.

El final de esta trilogía ha sido confortable tal como lo merecería una mujer de su tiempo. Me gusta ese sentido de serenidad y plenitud que pude percibir en su persona. Termina amada y amando, feliz y vengada, satisfecha consigo misma y con su padre, con su pasado y con un pasado seguro pero con miras a futuras aventuras en la Mar Océana.

La conjura de Cortés vale ser leída varias veces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s