La mujer habitada – Gioconda Belli

La mujer habitada-Gioconda Belli.jpg

Gioconda Belli. 1988. La mujer habitada. 
Ediciones centroamericana ANAMA. 
338 pág.

Sinopsis

La mujer habitada sumerge al lector en un mundo mágico y ferozmente vital, en el que la mujer, víctima tradicional de la dominación masculina, se rebela contra la secular inercia y participa de forma activa en acontecimentos que transforman la realidad. Partiendo de la dramática historia de Itzá, que por amor a Yarince muere luchado contra los invasores españoles, el relato nos conduce hasta Lavinia, joven arquitecta, moderna e independiente, que al terminar sus estudios en Europa ve su país con ojos diferentes. Mientras trabaja en un estudio de arquitectos, Lavinia conoce a Felipe, y la intensa pasión que surge entre ambos es el estímulo que la lleva a comprometerse en la lucha de liberación contra la dictadura de Somoza. Rebosante de un fuerte lirismo, La mujer habitada mantiene en vilo al lector hasta el desenlace final.

 

Comentario personal

La mujer habitada es una historia contada por la indígena Itzá, quien habita en Lavinia y a su vez en un naranjo plantado en el patio de la casa de la protagonista. La obra carece de un prólogo lo cual es en cierta forma satisfactorio porque te permite recrearte tus propios puntos de vista y confrontarlo con el tema de fondo que la autora pretende defender. El titulo hasta cierto momento suele ser desconcertante pero llegas a comprenderlo  con el avance de la lectura; en mi caso me llamó la atención el tema porque pensé que sería todo menos lo que plantea Gioconda, que en cierta forma, es la sangre guerrera indígena en las mujeres representadas por Lavinia. La novela está organizada en capítulos sin títulos y redactada en dos perspectivas diferentes, en unos momentos se narra la historia de la indígena guerrera con su amor el cacique Yarince y en otras la vida de Lavinia, es decir, son historias paralelas. Se diferencia una narración de otra por que las narraciones de la historia indígena están separadas por un circulo negro y las de Lavinia con un cuadrado negro.

Toda la narración esta en forma poética con diversas figuras literarias que en ciertos momento suelen ser hermosas y en otras medio desconcertantes. No es un vocabulario de difícil comprensión. La novela relata la historia de Lavinia una mujer nacida en un círculo pudiente que con el tiempo, después de sus estudios en Europa, regresa a su natal Faguas e inicia un proceso revolucionario. La trama es encantadora, permite adentrarse en la historia y en cierta forma comprender un pensamiento político, es decir, captarlo o lograr verlo desde otra óptica. El simbolismo que emplea la autora es precisamente la unión entre el espíritu guerrero de Itzá y el de Lavinia en el país imaginario de Faguas. El final de esta novela es emocionante ya que es algo que no esperas, no es el típico final feliz de las novelas. Fue muy hábil en la construcción de este final porque podría decirse que es procesual, al terminal de leerla te das cuenta que podías haberlo imaginado desde antes y no lo viste. Lavinia deja una impresión muy buena, de difícil olvido, es la típica protagonista que no cae mal sino que permite figurarla muy bien.

Recomiendo la lectura de La mujer habitada, te encantará la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s