Mariam y Laila son como el Yin y el Yan. Una novela sencillamente efusiva, violenta, real pero con mucho sentido humano.
Mariam y Laila son como el Yin y el Yan. Una novela sencillamente efusiva, violenta, real pero con mucho sentido humano.

Mariam es la hija ilegítima de Yalil. Su madre le ha criado sola en las afueras de Herat en Afganistán durante el tiempo a la guerra. Laila es hija de un profesor y una mujer atareada por el recuerdo y el dolor por la partida a la guerra de dos hijos varones los que tienen una historia corta pero significativa.

Después de haber quedado emocionado con “Cometas en el cielo” y al leer esta excepcional historia he decidido que la primera tiene una trama buena pero esta tiene una trama, personajes con alto nivel psicológico, nivel moral y cultural que vale por mil. Cuando se desprende la imaginación de los relatos sobre Miriam permite perfilarse a las dos mujeres: la chica feliz que vive humildemente bajo las amenazas que tienen desde la lógica de la mamá un fundamento protector; la otra Mariam es la casada a la fuerza y que marcará no sólo si vida, sino su rostro, su cuerpo, su ser de mujer y bajará a la parte mas baja de la inhumanidad a la que una ley, la guerra y la religión pueden rebajar a la persona, la pérdida total de ssu valor.

Laila es una chica que rompe los esquemas pero astuta, decidida, capaz, con entrañas que ni los golpes pueden macerar. Ella tendrá siempre presente en su vida las palabras de su padre y las nimiedades de su madre. 

El cómo se unen esas historias es una simpleza reducida a una calle absurda y aún contexto social demoledor, las circunstancias, el descaro de un hombre y la necesidad la llevan a convivir con Mariam y las mismas circunstancias les hará encontrarse la una con la otra y de esa forma ambas encontrar un atisbo de esperanza en sus vidas y para ssu hijos. 

Un final difícil pero con una Mariam decidida y plena, segura y autónoma de sus sentimientos asi como de su construcción del futuro. Una Laila realizada, pero con un secreto que la tortura cada vez que ve a su hijo. 

Recomendación

Una novela recomendada que permite conocer desde la lógica de un contexto histórico, social, religioso y político la complicada realidad de la mujer afgana y musulmán.

Se vale reír y se vale llorar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s