Como agua para chocolate – Laura Esquivel

El sabor de la pasión en hojas de papel.
Como agua para chocolate. Laura Esquivel. Editorial De Bolsillo. 

Después de largas semanas sin presencia en este medio he sacado mi tiempo para escribir, guardar la nota y pareceres sobre una novela diferente a las demás, hablo de “Como agua para chocolate” de la escritora mexicana Laura Esquivel.

Debo confesar que hace ya mucho tiempo había escuchado hablar de esta novela, en una intervención con amigo faguano, habló de pasada de ella. Como se me ha hecho costumbre que cada vez que viajo a la capital de un día para otro me doy mi vuelta por las librerías de segunda mano, me encontré esa y la pensé, entre “El infinito en la palma de mi mano” de Gioconda Belli o esta novela. Ya saben ahora por quien me decidí.

Está catalogada como una comedia, y ¡vaya comedia! La trama sencilla, dentro del realismo mágico, engloba una historia triste pero alegre sobre la vida de Tita que a través del despecho, la decomo-agua-para-chocolate-laura-esquivelsolación, la tristeza, el alma vacía y necesitada de algo, se dedica a cocinar en casa de su madre y para el hombre que ama y su hermana que se casa con él. Entre la desdicha las recetas de Tita tienen un encanto que no lo tienen ninguna otra de todo el mundo.

Las recetas de Tita despiertan el no sé qué de las personas que las degustan, a excepción de una que por los sentimientos por los que pasaba al hacerla terminó ¿en una catástrofe? Tita en medio de la exageración de la autora, se desenvuelve en un velo de pasión, furia, tradición, desencanto… es una conglomeración de sentimientos.

La novela esta narrada en tercera persona, la historia es contada por la sobrina-nieta de la protagonista. En la novela se funde la guerra liberacionista zapatista con la pasión, la búsqueda de la propia identidad y otros temas que de desarrollan en paralelo. Gocé mucho leyendola, la trama lo amerita, lo logra.

Está escrita en capítulos  que llevan el nombre de una receta y las introducciones y desarrollos son propios del mismo estilo. Eso te envuelve en la magia de la novela. A continuación transcribo los capítulos.

  1. Tortas de Navidad..
  2. Pastel Chabela (de Boda)
  3. Codornices en Pétalos de Rosa
  4. Mole de Guajolote con Almendra y Ajonjolí
  5. Chorizo Norteño
  6. Masa para hacer fósforos
  7. Caldo de colita de res
  8. Champandongo
  9. Chocolate y Rosca de Reyes
  10. Torrejas de Natas
  11. Frijoles gordos con chiles a la Tezcucana
  12. Chiles en Nogada

 

Ya tendremos un poco de tiempo para hablar sobre la película, esa será otra historia.

Deja un comentario