¿Cuándo dejará de sorprenderme Sofía?, se pregunta Fausto, viéndola funcionar en los días siguientes en que ella vuelve a interesarse en la marcha de la hacienda, las pérdidas que sufrieron en el negocio de flores, la recuperación lenta de los rosales, los nuevos conectes que Fausto ha conseguido para las entregas diarias a las floristerías y la sacada del cacao para la exportación a Costa Rica. Ella parece haber recuperado energías por arte de magia, se le ve calma y sosegada como le corresponde estar a una mujer ya en avanzado estado de gravidez.

La recuperación en su estado físico es evidente y de verse tan flaca como para que Fausto le dijera, bromeando, que parecía «la esposa de Pópeye con lombrices» ha pasado a recuperar peso y él no tiene dudas de que en pocas semanas volverá a lucir hermosa y vital como en los primeros meses de su preñez. Ya no se lamenta de amores inventados, aunque las pocas veces que ha vuelto a mencionar a Jerónimo, Fausto no deja de sentir en su voz un tono de ironía y un solapado deseo de venganza que le preocupa porque le hace inducir que, contrario a lo que ella quiere dar a creer, el capítulo con el abogado aún no está concluido. Con el pueblo, pareciera estar en plan de enmiendas: ha asistido a diario a la misa de cinco del padre Pío y le ha mandado a Gertrudis una canasta de rosas con una nota felicitándola por su boda como si el episodio de la fiesta jamás hubiera existido.

 Pág. 147- 148.

Comentario personal:

Sofía de los presagios podría decir que me fascinó por ser la primera novela que leía de Gioconda Belli. Al leer La mujer habitada mi percepción cambió en cuanto al estilo y la trama pero no en cuanto a mi parecer con respecto del personaje de Sofía.

Sofía tiene la fuerza que muchos hombres y mujeres albergamos en nuestro interior: el ímpetu de la libertad. La protagonista tiene gran necesidad de sentirse libre pero esa sensación es también producto de un resquicio de esclavitud del pasado que solo puede ser logrado con el cierre de círculos que a su vez en un encuentro consigo misma.

La lectura es somera y sencilla, no hay muchas figuras literarias, carece de prólogo. La historia mantiene al lector fijado en los personajes, hay algunos interesantes por las acciones que realizan. Los pensamientos morbosos de Sofía me encantaron.

El final me pareció impensable, no se me pasó ni por la más mínima idea que fuera de esa manera que considero original, genuino.

Esta novela se las recomiendo más por sus personajes que por su forma de contar la historia.

 

***   Sinopsis  ***

 Esta novela supone un cambio excepcional frente a la narrativa tradicional nicaragüense. Gioconda Belli, consagrada tras el éxito de La mujer habitada, plantea de nuevo su intimidad e inquietud feminista desde un prisma nuevo, atrayente y mágico. Es el mundo de la nigromancia, de los sortilegios, que envuelven el origen y el destino de una mujer diferente; refugio íntimo donde se le permite ser mujer, libre y gitana. Con magia y erotismo, inseparables en la obra, Gioconda nos descubre una nueva faceta de su cautivante personalidad. Fuente: Casadellibro.com

Anuncios

5 comentarios en “Sofía de los presagios – Gioconda Belli

  1. Leí esta novela luego de haber leído “La Mujer Habitada”, la verdad es que se disfruta bastante, los conflictos desarrollados y la forma de actuar de Sofía ante ellos me parecieron cercanos, reales y hasta divertidos, Sofía es una persona fuera de lo común en un Pueblo que nunca acepto su ímpetu de diferencia. Sin embargo no supero mis expectativas en cuanto lo que si logró en su primer novela.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s