john_boyne_el_nino_con_el_pijama_de_rayas
Título: El niño con el pijama de rayas.
Título original: The Boy in the Striped Pyjamas.
Autor: John Boyne
Colección: Letras de Bolsillo
ISBN: 978-84-9838-254-9
Editorial: Salamandra
220 pp.

Un día, mientras estaba sentado frente a Shmuel en el sitio de siempre, Bruno observó: —Esta es la amistad más rara que he tenido jamás. —¿Por qué? —preguntó Shmuel. —Porque con todos los otros niños que eran amigos míos podía jugar. Y nosotros nunca jugamos. Lo único que hacemos es sentarnos aquí y hablar. —A mí me gusta sentarme aquí y hablar —dijo Shmuel. —Sí, a mí también, claro. Pero es una lástima que no podamos hacer algo más emocionante de vez en cuando. Jugar a los exploradores, por ejemplo. O al fútbol. Ni siquiera nos hemos visto sin esta alambrada de por medio. Bruno solía hacer comentarios así para aparentar que el incidente ocurrido unos meses atrás, cuando negó su amistad con Shmuel, no había sucedido nunca. Era un asunto que seguía preocupándole y que le hacía sentirse mal, aunque Shmuel, dicho sea en su honor, parecía haberlo olvidado por completo. —Quizá podamos jugar algún día —dijo Shmuel—. Si nos dejan salir de aquí. Bruno empezó a pensar más y más en los dos lados de la alambrada y en su razón de ser. pp. 177-178

Comentario personal

Hace mucho, cuando vi la película homónima tuve la sensación en mis adentros que era necesario leer la novela. La primera impresión al terminar el filme fue, que la novela debía de ser larga y tediosa, cosa contraria al ver el libro y al comenzar a leer.

La novela sumerge en un mundo contradictorio y donde se presenta -desde mi óptica- a un mismo personaje en perspectiva (Bruno y Shmuel) donde se reconocen ambos, pero a la vez es un viaje al interior de Bruno. Cada personaje tiene un proceso de desarrollo bastante extraño porque van desde el silencio hasta el bullicio inúsitado de los mismos en los espacios, sobretodo en lo momentos de diálogos entre los niños.

Pareciera que todo se detiene ante la mirada sincera del niño judío y la simplicidad del mundo de Bruno. Ambos sufren el atroz momento histórico que viven, y esas experiencia de vida me llevaban a plantearme la pregunta: quién es libre en la novela ¿Bruno o Shmuel? ¿Quién es esclavo de su historia? ¿Dónde comienza y donde termina la libertad? ¿Hasta donde es capaz de llegar la amistad sincera? ¿Es posible conocerse tanto que es necesario morir para ser libre sin querer? ¿La primera pista de Bruno estaba en su corazón? ¿Bruno siente dolor por negar que conoce a Shmuel o por que es así mismo a quién no es capaz de defender?

Cada pregunta lleva un camino recorrido durante la novela, cada una no tiene respuestas claras. Es necesario sentarme y releer la novela, porque no es solo una cuestión de personajes, sino una experiencia vital que me plantean los personajes.

Desde mi parecer si una novela me lleva a eso, me permite ascender una montaña en función de mi propio conocer. Eso es hermoso. Diría que es un sentido trascendente detrás de la historia.

Pienso que esta novela vale la pena tenerla como un tesoro de aportes a la vida y no solo a la literatura como tal.

La portada me hace recordar el traje de Shmuel y me oprime un poco el corazón saber que el hombre es capaz de dar muerte a su  misma especie por un sentimiento arrogante de limpieza que no es más que una cuestión de estúpidez.

La novela esta dividida en 20 capítulos titulados los cuales se estruturan de la siguiente manera:

  1. El descubrimiento de Bruno.
  2. La casa nueva.
  3. La tonta de remate. 
  4. Lo que vieron por la ventana.
  5. Prohibido Entrar Bajo Ningún Concepto Y Sin Excepciones.
  6. La Criada Con Un Sueldo Excesivo.
  7. El Día Que Madre Se Atribuyó El Merito De Algo Que No Había Hecho.
  8. Por Qué La Abuela Se Marchó Furiosa.
  9. Bruno recuerda que le gustaba jugar a los exploradores.
  10. El Punto Que Se Convirtió En Una Manchita Que Se Convirtió En Un Borrón Que Se Convirtió En Una Figura Que Se Convirtió En Un Niño.
  11. El Furias.
  12. Shmuel Busca Una Respuesta A La Pregunta De Bruno.
  13. La Botella De Vino.
  14. Bruno Cuenta Una Mentira Muy Razonable.
  15. Una Cosa Que No Debería Haber Dicho.
  16. El Corte De Pelo.
  17. Madre Se Sale Con La Suya.
  18. Cómo Se Ideó La Aventura Final.
  19. Lo Que Pasó El Día Siguiente.
  20. El Último Capítulo.

El final es mucho más apasionante que la película. Me dejó con una lágrima atrapada y con un beso a la vida.

 

**** Sinopsis****

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. Contraportada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s