JOSTEIN_GAARDER_EL_MUNDO_DE_SOFIA_PATRIA_SIRUELA
Autor: Jostein Gaarder
Título en español: El mundo de Sofía.
Título original: SOFIES VERDEN
Traductores:Kirsti Baggethun/Asunción Lorenzo.
País: México
Editorial: Grupo Patria Cultural/Ediciones Siruela
Páginas: 638ISBN: 968-39-1515-9

El mundo de Sofía

Definitivamente las lecturas son un tesoro a disposición del ser humano. Un libro que ha llegado a mis manos por un cambalache callejero en un puesto de libros ¿o me lo han regalado? no sé. Lo importante es que para el reto de  marzo tocaba leer un libro que tuviera en el título un nombre de mujer, y de esa manera llegó el momento a este apasionante libro.

El mundo de Sofía es un curso de filosofía escrito en clave filosófica, para jóvenes que quieren leer algo diferente, bueno, atrevido para la propia vida, un reto personal para la vida misma del lector, un puesta al día de los conocimientos básicos al respecto del pensamiento de aquellos que nos antecedieron al pensamiento y que viven en nuestra cultura, en la sociedad, la política y hasta la religión tan odiada por muchos.

No puedo decir que haya sido un libro que me leyera de un jalón, es mentira, tardé alrededor de 20 días, debido a los lapsus de la universidad y el trabajo. Pero ahí está. Terminado, impresionado, aturdido, envolatado, feliz.

Comentario sobre la novela

El que no sabe llevar su contabilidad
 por espacio de tres mil años
 se queda como ignorante en la oscuridad
 y sólo vive al día.
 Goethe

Sofía Admundsen ha sabido ganarse de mí cada letra leída, cada centímetro de tierra que he recorrido con ella en sus andadas en el bosque y la ciudad tras Alberto Knox. Su mundo tan desconcertante, enigmático, plagado de misterio, de preguntas, de respuestas, me ha permitido saborear algo que desconocía me gustaba: preguntarme y asombrarme como niño.

La joven protagonista invita a su lector a replantearse no solo lo que es, sino su papel como lector. Su mundo se conjuga con perfección con el mío, me adentra en la mística de leer y padecer con la trama, odiar al Mayor, sufrir ante el vilo en el que se mantiene la trama ya al final, que es sencillamente espectacular.

La estructura de la novela permite llevar un seguimiento sistemático de los temas que aborda, desde la filosofía antigua hasta los planteamientos modernos. Mantiene conectado al lector con la Sofía lectora con esa frasecita que me mataba: “¿Me sigues Sofía?”, de esa manera cuando me estaba durmiendo o aburriendo me reconectaba.

En cuanto a las preguntas que Sofía va encontrando las fuí respondiendo con ella. Su dudas mis dudas, sus certezas muchas veces mías. La trama de la novela se cuidó de tal manera que al llegar al punto de conección en el mundo de Sofía y la realidad del personaje Hilde, pasan tan someramente al suave que puede y debe ser releído unos párrafos para entender lo que no sabes si estas entendiendo.

No podría hablar de un final, sino de los tres capítulos finales que le dan consistencia a esos momentos culmen de la narración, de los personajes en cuanto a tal, en su concepción de la realidad que viven los personajes, los espacios, los tiempos, las cirscunstancias y hasta la tramá psicológica logran englobarse de tal manera que permite percibir la duda existencial de Sofía y la fialdad real de Alberto en sus respuestas.

Recomendación

Es una novela que recomiendo en función de que deja no solo un buen sabor de boca con la trama, sino que permite hacer un estudio general de la filosofía, asimilar la vida desde otra perspectiva, pues puedes decir que hay un antes y un después con esta lectura.

Son pocos personajes, pero cargados con signos y significantes.

¡ A leer se ha dicho!

Anuncios

4 comentarios en “Reto marzo: El mundo de Sofía – Jostein Gaarder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s